El pasado miércoles, 9 de octubre, ví el programa de la TVE1 Comando de Actualidad, el cual trata con de forma muy directa y clara temas de actualidad. Bajo el título de "¿Nos lo podíamos permitir...?", fué desgranando la cantidad de obras faraónicas que se han realizado.
He aquí un resumen tomando nota de lo que el programa nos decía:
* AEROPUERTOS.: Hay en España 47 aeropuertos, de ellos solo 8 son rentables, 24 de ellos en situación muy crítica. En Alemania con prácticamente el doble de la población que España y un nivel de riqueza mucho más alto, tiene 58 aeropuertos, pero sólo 41 de ellos están abiertos a pasajeros.
Ya se han hecho famosos algunos de los aeropuertos fantasmas: Ciudad Real, Castellón, Huesca, Lérida, etc. que no se han estrenado o donde el número de vuelos no ha superado la docena. Así en el aeropuerto de Huesca, contruído en el año 2.006 y con un costo de 42 millones de euros, solo ha aterrizado un avíón a la semana y solo en los tres meses de verano. El resto de los meses del año, nueve, no tiene actividad. Arrojó en el año 2.011 unas pérdidas de 4 millones de euros. La media de pasajeros por vuelo ha sido de 7 personas. Además del aeropuerto, Huesca, tiene un enlace con el AVE a Zaragoza que lo utiliza una media de 16 personas al día.
No se quedan atras los aeropuertos de Burgos, Logroño, Albacete, Badajos,León, etc. la media de pérdidas varía entre los 3 y 6 millones de euros al año, llevandose la palma el de Vitoria con 16 millones anuales. En algunos casos como en el de Burgos la Junta de Castilla y León ha pagado a la compañía aérea 226.-€ por pasajero para compensar las pérdidas. ¡Toma ya! con mis impuestos pago parte del vuelo a otra persona.
Muchos de estos aeropuertos se han hecho sin estudios técnicos ni estudios de viabilidad, han sido meras desiciones políticas. En You Tube se pueden ver numerosos reportajes sobre los conocidos como "aeropuertos fantasmas".
La fiesta de los aeropuertos nos ha costado a los españoles unos 1.500 millones de euros y Aena está hoy en día en número más que rojos.
* AVE.: En muy poco tiempo y a pesar de haber llegado tarde España se ha convertido en el segundo país del mundo con más kms. de líneas de alta velocidad, solo superado por China. Atrás se quedaron países como Alemania, Francia y los mismos Estados Unidos.
- China 4.079.-Kms.
- España 2.056.- Kms.
- Francia 1.896.-Kms.
- Alemania 1.285.-Kms.
Expertos economistas dicen que para que una línea de Alta Velocidad sea rentable debe de comunicar dos nodos de al menos 10 millones de personas cada uno. Esto no se cumple en España ni con la línea Madrid / Barcelona (6,5 millones de pasajeros añ año). Así por ejemplo la línea de alta velocidad Madrid /Valencia ha costado 7.000 millones de euros, el estado español para ello ha emitido deuda. Esta deuda supone actualmente unos intereses de 150 millones al año que sumados a los 50 millones anuales que supone el mantenimieto de dicha línea supone un gasto anual de 200 millones de euros. Consultados los expertos económicos nos aseguran que jamás esta línea de alta velocidad será rentable. Aquí y al igual que con los aeropuertos se han constuído las llamadas estaciones fantasmas, estaciones perdidas en la nada y que permanecen practicamente vacías, casos de Guadalajara, Requena/Utiel, etc. En el programa Comando Actualidad hablan de la estación fantasma de Requena/Utiel, perdida en medio del campo entre viñas y almendros, no está ni en Requena ni en Utiel. Esta estación costó 12 millones de euros y tiene una media de 40/50 pasajeros al día.
* PALACIOS DE CONGRESOS.: En España no ha existido una burbuja inmobiliaria, han sido múltiples burbujas: polideportivos, palacios de congresos, aeropuertos, autopistas, etc... Tenemos actualmente en España 140 palacios mas otros 20 que estan en construcción. Expertos consultados hablan que 10 palacios serían mas que suficientes para toda España. En Comando Actualidad nos muestran el megapalacio de congresos de Palma de Mallorca, actualmente paralizado. Allí se contempla a la vista de los miles de turistas el esqueleto de un edificio de proporciones faraónicas. Presupuestado en 125 millones de euros, actualmente se han gastado 70 millones de los que se deben 35 millones a la constructora, faltarían otros 30 millones para acabarlo. Se ve en el programa el actual palacio de congresos de Mallorca, una empresa privada con casi 50 años de actividad, con un salón de actos para 1.800 personas que según nos dicen lleva 3 años sin utilizarse... El ex faraón de Madrid TutanGallardón no se podía quedar atras, Madrid, ya se ha gastado unos 190 millones en los sótanos y aparcamientos de un Centro Internacional de Convenciones y Congresos que ya se ha paralizado y que no se sabe cuando se seguirá construyendo. El proyecto completaba el conjunto de las cuatro grandes torres construidas en los terrenos de la antigua ciudad deportiva del Real Madrid y se preveía un gasto de alrededor de 500 millones, todo cuando la ciudad tiene ya un imponente recinto ferial (el de IFEMA) más otro más modesto en la Casa de Campo y dos palacios de congresos: uno en la Castellana y otro junto a IFEMA.
En Oviedo si se ha terminado el polémico edificio de Calatrava, 350 millones ha costado, constituye otro de los mas claros ejemplos de despilfarro.
* CIRCOS Y CENTROS DE CULTURA.: En Alcorcón, 168.000 habitantes, está El Centro de Creación Artístico, entre otros edificos a medio construir estaría el del circo permanente. Lleva 6 meses paralizada su construcción, valorado en mas de 100 millones de euros, su mantenimiento y conservación diario se eleva a 6.000.-€. Para hacer este macrocomplejo derribaron una biblioteca cercana porque molestaba. Nos os perdáis el siguiente video en You Tube...
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=5SQb5Xuvpok
La cultura también ha sido la excusa esgrimida para un descomunal gasto en Galicia: la Ciudad de la Cultura ideada por el recientemente fallecido Fraga ha supuesto un gasto de 400 millones de euros, y eso a pesar de que sus dos edificios principales (de un total de seis) están muy lejos de terminarse.
* TRANVÍAS.: Continua Comando Actualidad exponiendo obras faraónicas sin uso...¡ahí está el tranvía de Jaén!, construído por la Junta de Andalucía sin intervención del ayuntamiento lleva 17 meses acabado y sin funcionar. Ha sido una inversión de mas de 100 millones de euros, actualmente y a pesar de que está parado supone a las arcas del ayuntamiento un gasto de mantenimiento anual de 2 millones de euros.
Al tranvía de Jaén se le une el de Vélez-Málaga, este si funcionó pero el pasado 3 de junio se paró ante las pérdidas que ocasionaba al ayuntamiento , 1.600.000.-€ anuales. Actualmente el ayuntamiento tienen una deuda de 100 millones de euros, 77.000 habitantes, habiendo costado el tranvía unos 40 millones de euros...algunos vecinos lo definen como el aparcamiento mas caro de la historia cuando dejan sus coches sobre las vías ya sin uso.
No podemos olvidarnos del tercer ayuntamiento mas endeudado de España , Parla, y del que fuera su alcalde hasta hace dos años Tomás Gómez. Este angelito hizo del tranvía de Parla su emblema. La empresa detalla al Consorcio de Transportes que el proyecto de Gómez se dispara hasta los 253 millones, tras adjudicarse por 93 hace siete años.
* AUTOPISTAS.: Todas las radiales de Madrid estan en suspensión de pago. Para ejemplo sirva la AP-41 Madrid/Toledo. Se calculó para un uso diario por 20 a 25 mil coches al día. Actualmente la cifra ronda los 1.000 coches. La obra costó 400 millones de euros a lo que hay que añadir que la mayoría de los expropiados, unos 1.000 aun no han cobrado 7 años despues.
Cuando salimos a la calle y protestamos contra los recortes, contra Merkel, ¿sómo conscientes de que solo nosotros somos los únicos reponsables?, Cómo es posible que los españoles seamos tan poco exigentes con nuestros políticos, responsables de este desastre siguen en sus cargos o se encuentran retirados disfrutando de la buena vida: Bono, Gallardón, Tomás Gómez, Francisco Camps, Manuel Chaves, Griñán, etc. Muchos de ellos habiendo revalidado con mayoría absoluta sus cargos...
Fuentes: programa Comando Actualidad, La Vanguardia, ABC, Libremercado.
2 comentarios:
Νot ϳuѕt that, уou can іndulge in adԁеd functiоns evеn though wearіng this.
mу ωebѕіte ... robdeobald.com
My site: the flex belt reviews
Νо additional time eхpеndеd оn the gym, nο
bаck dіscomfort sіmply because of to a number оf сгunсhes
or other stοmаch woгkοut routіnes anԁ no far extrа ѕweaty woгkouts ѕimply to guаrаntee that
уοuг abs appeаг exсeρtional.
Stοp by my homepagе http://www.prnewswire.com/news-releases/flex-belt-review-and-latest-coupon-code-savings-now-featured-at-awesomealldaycom-190317331.html
My web page :: http://www.squidoo.com/flex-belt-review-and-discount
Publicar un comentario